¿Qué son los cuadros de mando y de protección?
Es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.
A continuación os voy a hablar sobre sus partes:
Estos cuadros están formados por diversos interruptores encargados de diferentes funciones. Las funciones son : protección, diferencial, cocina, alumbrado, otros usos... En mi cuadro las funciones no están señaladas, pero mis padres las saben identificar.
Los pequeños interruptores automáticos (PIAs) protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos y sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos...)
El interruptor diferencial (ID) sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, protegiendo a las personas contra los contactos a las descargas eléctricas.
El interruptor general automático (IGA). Es el encargado de proteger de sobrecargas y cortocircuitos la instalación completa de la vivienda. Este elemento es de reciente incorporación en el Cuadro General de Mando y Protección, por lo que es habitual que muchos cuadros no lo tengan instalado.
Ahora os voy a poner una foto del cuadro de mando y protección de mi casa (situado en la entrada).
El primero es el interruptor general, seguido del interruptor diferencial. Los seis siguientes son los pequeños interruptores de automáticos. En el cuadro de mando y protección de mi casa no hay interruptor de control de potencia.
Un saludo y espero que os haya gustado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario