jueves, 17 de abril de 2014

PRÁCTICA 3: La célula solar.

Buenas,
¿Qué tal?
En esta nueva entrada os voy a hablar del proyecto que mi grupo de Tecnología y yo (Trendylogía) hemos tenido que elaborar.
Nuestra profesora nos ofreció un catálogo de proyectos entre los cuales nosotras elegimos un avión que funciona con una placa solar. El proyecto consta de un avión que funciona y se mueve gracias a la energía renovable proporcionada por el sol. La placa no es demasiado grande, por lo que nuestro avión no funciona todo lo rápido que deseamos. 

 

¿Qué es una placa solar? (Búsqueda de información)
   
Una placa solar (o módulo solar) es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.


Ahora me gustaría contaros algunas experiencias:

La verdad es que el proceso de construcción no ha sido demasiado complicado gracias al manual de instrucciones proporcionado. Nuestra única preocupación fue como decorar el proyecto. Para la decoración optamos por los colores vivos y alegres que proporcionan mucha alegría a nuestro proyecto, aunque es cierto que al principio pensábamos que los colores discretos iban a ser una buena apuesta.

Los materiales que hemos necesitado, a parte de los proporcionados en la caja del proyecto, han sido: pegamento fuerte (para pegar las piezas), pinturas de colores (para pintar el avión y algunas piezas), herramientas y algunas chinchetas.
Las distintas piezas que forman el avión son de cartón y la base y el resto de piezas están fabricadas en madera. El proyecto también incluye un motor, una placa solar, un trozo de cable...

Lo primero que hicimos fue pintar todas las piezas del avión, para después montarlas y quitarnos un peso de encima;  también montamos las piezas que configuran la base y permiten que el avión no se caiga. Una vez que tuvimos montado el avión y la base, nos pusimos manos a la obra con la parte técnica. Pusimos la placa solar y el motor.

Estas son  algunas fotos que tomamos al acabar el proyecto:










Estos son los vídeos de nuestro avión en funcionamiento:







Nuestro compañeros de clase hicieron una carrera con los proyectos que ellos construyeron (coches aeropropulsados). Aunque nuestro avión no pudo participar nos lo pasamos muy bien viendo como competían.
Mis compañeras y yo nos lo hemos pasado muy bien construyendo el proyecto y hemos aprendido a organizarnos mediante horarios y cuadros de tareas. Gracias a ello, el trabajo se ha hecho mucho más llevadero.
Espero que os haya gustado mucho y estéis pasando unas estupendas vacaciones de Semana Santa. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario